La Colonización de Panama y El Cobarde Asesinato De Victoriano Lorenzo

La Colonización de Panama y El Cobarde Asesinato De Victoriano Lorenzo

Por Camarada Abdiel


“Hoy muero…como murió Jesucristo, ¡A todos los perdono!”Victoriano Lorenzo Troya

El Domingo 15 de Mayo de 1903, asesinan al héroe de la patria, “”El Cholo””, Victoriano Lorenzo Troya, primer guerrillero indigino Latinoamericano.

LOS ABUSOS Y EL AUTORITARISMO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINO

Por mucho tiempo el centralismo, los cobros de impuestos y abusos de los Colombinos (Godos), contra hombres, niños y mujeres, creó un creciente resentimiento y descontento. Desembocando a los nacionales panameños a un profundo motivo de rebelión.

la construcción del canal colonial de Panamá
la construcción del canal colonial de Panamá

NUEVA GUERRA AJENA

Comenzando las hostilidades militares de un segundo conflicto armado (LIBERAL y CONSERVADOR) de los Colombianos (Ex Nueva Granada), el cual llega a nuestros territorios y envuelven nuevamente al Istmo.

Victoriano Lorenzo, regresando de la cárcel (por defenderse de los malos tratos), a su tierra natal se involucra en la guerra de manera accidental y defensiva, cuando accede a una misión. El sábado 14 de mayo de 1900, donde desembarcan un cargamento de armas en el puerto de Chame, del “MOMOTOMBO”, con un grupo de insurgentes, se surten de ese embarque que dejaron los liberales.

(aclaración, los montañeros defendían a sus pueblos, no a los intereses liberales, de eso se encargaba Belisario Porras).

Lorenzo, luego de la batalla y derrota a los liberal en el ‘puente de Calidonia’, ( registrado desde el 21 al 26 julio de 1900 ). Hace desplazarse a las montañas al lugar llamado “El Cacao”, donde entierran armas, y se resguardan en la espesura del bosque.

El ejército conservador persiguen con saña a los insurgentes, con la finalidad de destruir la guerrilla y ha algunos resabios liberales de Belisario Porras.

El jueves 18 de octubre de 1900, el ejército gubernamental (conservador) atacan a mansalva el caserío de El Cacao, saquean, queman los ranchos y las cosechas, violan a las mujeres y desentierran algunos fusiles.

Luego de la masacre se unen en masa, más de 500 cholos revolucionarios y proclaman como general a Victoriano Lorenzo, al grito de “guerra, guerra”, mientras movian en el aire sus machetes.

Lorenzo invita a sus hermanos a unirse a las filas insurgentes, con estas palabras: “Hay que levantarse contra los “godos” para vengar el ultraje y el honor de nuestras mujeres, nuestras hijas y castigar a estos ladrones y facinerosos.

Reivindicando nuestros derechos, cada cual con sus escopetas, machetes y flechas”.

REAGRUPACIÓN DE LOS MONTAÑEROS

Estratégicamente instala su cuartel en La Negrita, en Penonomé, desde donde ataca a las huestes del gobierno en los pueblos del interior y las líneas del ferrocarril. Lorenzo organiza su ejército popular, al que se conoce como los “montañeros” o “guerrilleros de las montañas”.

Sus tácticas de ataques sorpresivos fueron muy efectivos, que logran diezmar al enemigo.

Caricatura política de los serpientes unidos del norte quenes colonizaron Panamá en el 1904
Caricatura política de los serpientes unidos del norte quenes colonizaron Panamá en el 1904

Al final, EEUU. invaden Panamá una vez más para detener la “guerra de los mil días”, buscando el interes de contruir el “Canal interoceánico”, y el sábado 22 de noviembre de 1902, conservadores y liberales firman en el barco de guerra estadounidense “Wisconsin”, el pacto de “Paz del Wisconsin”, donde se da por finalizado el conflicto.

Con la ingerencia de. EEUU, y sus egoístas egoísta intereses, ignorando y evadiendo los verdaderos problemas de los panameños.

Victoriano Lorenzo en desacuerdo con lo pactado entre los partidos que generaron su guerra desde Colombia.

Decide regresa con su ejercito guerrillero a las montañas.
Entonces al dirigente Campesino montañero, se le consideró un peligro, fue apresado, juzgado y fusilado injustamente, con la anuencia y traición de liberales y conservadores.

(No es cierto que Victoriano Lorenzo, formaba parte de los batallones Liberales, ni estava inscrito ese Partido).

Se puede demostrar, a los liberales no le interesó oponerse a la ejecución del dirigente panameño, los Conservadores y como siempre los Estados Unidos se mostraron complacientes de la injusticia.

Los neocolonizadores submisos al poder blanco, que viven en nuestra naciones Colonizadas siguen los 600 años de, colonización, robo de nuestras vidas, tierra, labor, y recursos para producir y reproducir como nosotres deseamos. Black Hammer está creando un mundo donde el poder blanco, y los neocolonialistas sumises ya no domina el mundo, para crear una sociedad internacional donde nadie vive a costa de otros.

Un mural que representa al revolucionario indígena panameño Victoriano Lorenzo Troya
Un mural que representa al revolucionario indígena panameño Victoriano Lorenzo Troya

Nuestro símbolo, el Martillo, representa romper las cadenas del colonialismo y construir un futuro autodeterminado para todas las personas colonizadas en todo el mundo. Si usted es persona Colonizado y le gustaría participar en su propia liberación, ¡entonces ÚNETE a Black Hammer hoy! 


¡Usa tu talento para escribir para promover la liberación de todas las personas colonizadas uniéndote hoy a Black Hammer Times! Buscamos periodistas, reporteros, poetas y más, así que no se preocupen; hay un lugar en nuestro equipo para ti.

También puede enviar su trabajo para nosotros, y siempre y cuando se une con nuestros 4 Principios de Unidad, verá su escritura publica en todas nuestras plataformas.

También estamos buscando donaciones para resolver la crisis del agua en la que Amerikkka continúa tomando las vidas de inocentes hasta nuestros días. ¡Done aquí a nuestro Comité de Ciencia y Tecnología para que podamos proporcionar agua limpia a las comunidades colonizadas en todo el mundo!

Call to action to donate to Black Hammer
¡Dona para construir Hammer City!

5 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *